domingo, 9 de marzo de 2014

"LA ESCUELA DEL MAÑANA, ¿Y POR QUÉ NO HOY...?"

     No queremos esto en nuestra escuela...



...Lo que queremos es conseguir esto otro:

Que cuando hablamos de la escuela de hoy, estemos hablando de “una escuela para todos”, en la que la educación esté al alcance de todas las personas. Deben democratizarse los conocimientos y el acceso a la educación y la cultura extendiéndose a toda la sociedad independientemente de clases sociales y sus contextos culturales previos, una escuela que se amolde al niño, y no al revés. La escuela debe ser capaz de adaptarse a los cambios y debe aprovechar las innovaciones y mejoras tecnológicas. No necesariamente toda innovación tiene que ser beneficiosa, por lo tanto debemos saber seleccionar todo aquello que facilite y mejore la labor de la enseñanza y el aprendizaje. Además es necesario crear una escuela que se aleje de la institucionalización y en la que los alumnos encuentren un lugar agradable donde aprender y potenciar sus aptitudes para aplicarlas más tarde al ámbito laboral y a la sociedad en general. La nueva escuela debe ser una escuela de valores transmitidos y mostrados paralelamente a los contenidos, donde los lugares de aprendizaje se organicen según las materias y manteniendo el contacto con la naturaleza. Debe ser una escuela en la que el niño aprenda en libertad y donde no se impongan los contenidos.

Las agrupaciones se basarían en el reconocimiento, la capacidad y la integración de los niños en los distintos niveles de complejidad y trabajo, no necesariamente los alumnos deben clasificarse por sus edades. El horario debe ser flexible y adecuado a las necesidades de los alumnos, la escuela debe responder las 24 horas del día por sus alumnos si es necesario, y cargarse de responsabilidad, para ello es primordial la colaboración con las familias y entre el propio profesorado, y un aumento en el número de docentes, profesionales y especialistas de la educación (al contrario de lo que plantea la LOMCE). El sistema de evaluación debe tener en cuenta y valorar la evolución, la demostración del aprendizaje y asimilación de conocimientos y la capacidad de reflexión y crítica, mediante la observación diaria del docente que fomentará la participación en clase, la investigación y el descubrimiento, la reflexión, la creatividad y el aprendizaje, todo ello no vendrá a ser valorado con una calificación numérica, sino con una aprobación del profesorado que corrobore que las aptitudes llevadas a cabo por cada uno de los alumnos son óptimas y cumplen los objetivos planteados. El alumno trabaja y valora el esfuerzo pero también goza del descanso y el ocio. Hay que conseguir que se vea la educación como un privilegio al que todos tenemos acceso y sabemos apreciar, nunca como una imposición u obligación. La escuela debe tener un sistema estable que no se vea sometido a constantes reformas que se limitan a matizar la educación en aspectos poco significativos y ponerla al servicio del consumo y marketing político. Cuando hablamos de la escuela, hablamos de una inversión de futuro, por lo tanto debe ser pública y gratuita para todos.

La metodología del profesor debe adaptarse a sus alumnos y tener en cuenta sus intereses y aptitudes, y siempre fomentando y animando la creatividad y el aprendizaje a través del arte y la cultura. En la sociedad global actual es fácil mediante la tecnología, poner a disposición de los alumnos la posibilidad de conocer y contactar con las diferentes culturas y lugares del mundo. Se debe aprovechar y promover la diversidad en la escuela para que los alumnos conozcan diferentes puntos de vista y opiniones. Los objetivos de la escuela deben ser asentar unos principios básicos, que les permitan y animen a desenvolverse, acceder y saber profundizar en la información y el conocimiento, y la consolidación de ciudadanos libres, críticos, con ideas y características individuales.


 Aquí dejamos una escena de la película "El club de los poetas muertos" que podría ser un pequeño ejemplo, y cuanto menos da que pensar...
http://www.youtube.com/watch?v=6gxUwXl7ZQ8


26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimados compañeros 3.0 me parece muy interesante vuestras ilustraciones, donde podemos observar en tan solo 3 viñetas como queda representada vuestra intención del significado de la escuela que quereis, apostando fuertemente por la creatividad, sin embargo no estoy totalmente de acuerdo en la diversidad y organización escolar a la hora de unir alumnos de edades dispares dentro del mismo aula.
    Por lo demás buen trabajo.
    Un saludito jovenes.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una reflexión bastante buena, lo único en lo que no estoy de acuerdo del todo es en que el niño debe tener libertad a la hora de aprender, ya que la libertad es buena si se da poco a poco, pero si se da en exceso y en poco tiempo es mala ya que el niño no sabrá usarla de manera correcta.

    ResponderEliminar
  4. Bien sintetizadas las ideas clave para una escuela ideal. Me parece muy oportuno comenzar el proyecto colocando esas dos imágenes que dan tanto que pensar, y por supuesto, dejando claro que os negáis a eso. También querría destacar la frase ¨Deben democratizarse los conocimientos¨ en donde espero que os refiráis a que todos deben opinar sobre los contenidos a dar en el aula. En todo lo demás estoy de acuerdo, sobretodo en que el profesor debe adaptar su metodología a los alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros, creo que habéis realizado una buena reflexión sobre la escuela que queremos completada con unas imágenes muy ilustrativas. A mí sinceramente al contrario que algún comentario anterior, sí me gusta la idea de agrupar a los alumnos por capacidad antes que por edad, pienso que es una muy buena forma de potenciar habilidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reflexión sobre la escuela ideal. Además está completada con imágenes y vídeos que tienen un significado representativo. Personalmente, al igual que algún comentario anterior, estoy en desacuerdo en la postura de que hay que agrupar a los niños según su capacidad antes que por su edad. Por lo demás totalmente de acuerdo.
    Buen trabajo compañeros. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con vuestro comentario sobre vuestra escuela, destaco la frase "la escuela debe amoldarse al alumno, y no al revés", es una frase que deja mucho que desear sobre la actual escuela, en la que si los alumnos no se adaptan a la escuela, están condenados al fracaso. Con las imágenes y el vídeo de la película se refleja muy bien vuestra intención de escuela. Enhorabuena chicos.

    ResponderEliminar
  8. El contenido de la entrada es excelente, y si os dais cuenta ha provocado ya algunas opiniones en desacuerdo con algunos aspectos que defendéis para la escuela que queremos. Eso es bueno.
    La cuestión de educar en libertad que rescata Antonio hay que trabajarla más a fondo. También la idea de agrupar a los estudiantes por edad o por capacidades. La verdad, yo ni lo uno ni lo otros, pero es que además creo que esa no es la disyuntiva. lo trabajaremos más.
    Por último, hay algunas frases que merecen algo de detenimiento, porque suenan a clichés y no estoy seguro de que sepáis exactamente qué estáis diciendo. Por ejemplo, eso de que la metodología del profesor debe adaptarse al alumno. ¿Qué significa exactamente?
    Y eso de que el sistema de evaluación debe tener en cuenta la "demostración del aprendizaje"… ¿qué es, exactamente?
    Sólo son ideas (entre otras) para invitados a seguir pensando y afinando.
    Enhorabuena, es un trabajo magnífico.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buen trabajo Bloggeros!
    Una muy buena respuesta a la pregunta planteada y muy bien argumentada.
    Excelente elección de las viñetas así como del fragmento de la película "El club de los poetas muertos" que, como bien nos dice, cada uno elige su camino y como "andar" por el, sin importar lo que piensen los demás. Gran elección.
    Destacar también la idea de la escuela 24 horas, puesto que como bien decís, fomenta la participación de la familia en la escuela, y además, con distintas actividades, hará que los niños vean la escuela como un lugar de ocio y diversión así como un lugar de trabajo. También destacar vuestra visión de la evaluación y dejar a un lado las calificaciones para, en un trabajo, cumplir unas metas y que estas sean corroboradas por el maestro. Si la evaluación fuese así otro gallo cantaría, ya que no verían la escuela como algo tan mecánico ni obligatorio.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo bastante completo. Y al leer los demás comentarios yo si que creo que los niños deberían agruparse por edades. Se supone que la estructuración educativo ha sido estudiada y por algo se han agrupado así y no de otra manera. Además, se supone que cada edad esta de acuerdo con un estimado nivel. Sólo pocos casos se salen de ello.
    Por lo demás, es muy buen trabajo chicos! Si me pongo quisquillosa y le pusiera pega... EL COLOR DE FONDO! jaja, me dolía la vista al leerlo. No sé por que, alomejor son cosas mías jajajajaj dicho esto, Enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
  11. un trabajo bastante completo.me parece correcto que el niño debe tener libertad a la hora de aprender,ya que es la mejor forma para que se desemvuelvan.
    Por lo contrario no estoy de acuerdo con que a los niños hay que agruparlos según su capacidad antes que por su edad. Por lo demás totalmente de acuerdo.
    ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el trabajo, esta muy bien argumentado y personalmente coincido en muchos aspectos como en no agrupar a los alumnos por edades, sino por capacidades y en que la estabilidad del sistema educativo es algo primordial, que por desgracia los partidos políticos españoles no tienen en cuenta

    ResponderEliminar
  13. Esta trabajo me ha parecido muy completo porque explica los conceptos de una manera muy clara y no se resulta pesado. Esto de acuerdo en que la escuela debe de ser para todos y que el profesor tiene que adaptarse a sus alumnos para poder así obtener mejores resultados ya que si siempre ultiliza los mismos métodos no da pie a que los niños se desenvuelvan en otro ámbito.

    ResponderEliminar
  14. Es un trabajo muy completo, muy bien argumentado,organizado y con un unas ideas muy claras. Estoy de acuerdo en todo y lo que más me ha llamado la atención es la frase: ´´debe ser una escuela en la que el niño aprenda en libertad y donde no se impongan contenidos. Muy buen trabajo chic@s.

    ResponderEliminar
  15. Buena reflexión, ya que tocáis muchos aspectos interesantes y todos ellos muy bien argumentados. Sin duda, lo que más me ha llamado la atención son las ilustraciones muy conseguidas y propias para el tema.

    ResponderEliminar
  16. Un trabajo muy completo, las imágenes me han llamado mucho la atención, y me ha gustado también mucho el fragmento de la película ya que en 2:22 minutos el profesor dá mucho que pensar a los alumnos de manera muy amena les hace ver que lo importante es caminar y coger un camino, no importa como camines, solo hazlo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. Un trabajo muy completo y muy bien organizado, explicado con buen vocabulario y claro, por lo tanto no se me ha echo pesado. Totalmente de acuerdo con que el niño tiene que tener libertad a la hora de aprender. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Buen trabajo chicos, estoy de acuerdo con casi todo lo que comentáis, aunque creo que es mejor agrupar a los alumnos por edades y no por capacidades o complejidad. Por supuesto estoy de acuerdo en que la escuela es para todos. Una reflexión muy clara y tocando muchos aspectos importantes. Un saludiiitoo :)

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Es un buen trabajo pero discrepo en algunos puntos de vuestra reflexión , como por ejemplo que la escuela tenga que responder las 24 horas del día a sus alumnos si es necesario, ¿ Cómo pretendéis conseguir esto? ¿ Tiene que haber un maestro a altas horas de la noche por si a un alumno necesita ayuda? , otra cosa con la que no estoy de acuerdo es la de distribuir a los alumnos por sus capacidades en lugar de por su edad , ya que creo que es realemente difícil medir las capacidades de cada uno de ellos y no sabría qué criterio utilizar para medir sus conocimientos, además de esto habría que medir esos conocimientos todos los años ¿No? Por que se supone que intentaremos aumentar esa capacidad durante el año y como no todos tenemos la misma capacidad de evolución la distribución tendriamos que volver a variarla, creo que es un trabajo muy costoso y no acertado, creo que es mejor por edades como bien dicen en un comentario una compañera son muy pocos los alumnos que no van acorde con su edad. Por lo demás enhorabuena , y muy de acuerdo en aumentar el número de docentes, y también de acuerdo con el criterio de evaluación que mencionáis.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen trabajo en mi opinion. Lo que mas me ha gustado en el comienzo con las dos imagenes que te hacen reflexionar. Lo unico que no esoty tan de acuerdo es la agrupacion de los alumnos en las aulas, por lo demas todo perfecto. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta como habéis comenzado destacando lo que hemos tenido tiempo atrás y que eso NO lo queremos y habéis ido proponiendo en un orden hasta llegar a lo mas novedoso, la implantación de las tecnologías, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta todas las fotos que habéis utilizado, todas muy adecuadas a la información del texto la que más me ha gustado es la primera de la mujer con el spray y todo lo que significa, muy buena. Respecto al contenido me gusta mucho como lo habéis organizado, comenzando por una descripción de la escuela que no queréis para concluir con la que sí. Muy bien hecho :)

    ResponderEliminar
  24. Un trabajo muy bien organizado y con imágenes que tratan muy bien el tema. El comienzo es lo que más me ha gustado. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  25. Buen trabajo, estoy muy de acuerdo con que la Escuela se tiene que amoldar a las innovaciones siempre y cuando estas sean positivas para el aprendizaje. Sin embargo me surge una duda cuando decís que la escuela no tiene que ser obligatoria, ¿ que hacemos si un alumno no quiere ir a clase? ¿lo dejamos sin escolarizar?. Dejo ahí la pregunta.

    ResponderEliminar
  26. Me parece una trabajo muy bueno y muy completo con unas imagenes muy bien elegidas, se nota que no han sido las primaras imagenes que habeis encontrado.
    Con respecto a la descripción tambien me parece muy buena y recoge todo lo visto en clase y en los articulos del campo. Estoy de acuerdo con todo lo que habeis reflejado. Buen trabajo!

    ResponderEliminar